Portal desempeño operativo de planta (DOP)

El Objetivo del DOP es calificar el desempeño de la Operación de un proceso o procesos industriales.  Esto se logra mediante la captura de información de los procesos (variables primarias) desde la base de datos de Aspen Infoplus.21; el DOP captura, prepara, calcula y produce resultados cuantitativos de la operación, los cuales permiten analizar el desempeño operativo de los turnos de operaciones y de los procesos industriales realizados.

Seleccionando las líneas de producció y las variables Primarias (Líneas y Variables Primarias), el DOP calcula y resume la información mas relevante (i.e.: tags y descripciones de proceso, rangos operacionales, eventos fuera de especificación, alarma de proceso, porcentajes dentro/fuera de especificación, etc), luego, el Ingeniero de Procesos, el Supervisor de Turno, el Gerente de Producción o cualquier otro usuario habilitado puede generar muchos informes útiles basados en los resultados de las principales líneas de proceso y variables primarias; además, puede obtener resultados estadísticos, indicadores de desempeño, comportamiento de las variables clave, etc.  Estos reportes pueden ser vistos de de manera tabular o de forma gráfica (tendencias y barras), y pueden ser manipulados de muchas maneras útiles (rangos de fechas / turnos, equipos de turno, roles de operador, semana pasada, mes, año), algunas características de edición incluyen modificación masiva de parámetros, herramientas de busqueda versatiles, etc.

 

 Principales características y funcionalidades:

• Líneas de Producción Primarias (PPLs) y Variables Primarias (PVs): Todas las funcionalidades se basan en las PPLs y PVs. Estas se configuran y se parametrizan directamente en el DOP por el personal definido para ello. Ambos PPLs y PVs se configuran directamente sobre la base de datos de Infoplus.21.

• Estado de Planta y de las líneas de producción: Con base a los PPLs, la página principal del DOP muestra un resumen del estado general de la planta (PPL En Linea/Fuera de Linea), eficiencia, tipos de producto, tasas de producción y totalizadores, tiempo de operación, etc.

• Administrador de cuentas de usuarios de DOP: Esta característica permite la implementación de la base de datos de usuarios de DOP incluyendo los derechos de los usuarios.

• Gestión de turnos: Otro elemento básico, como las PPLs y las PVs, es el equipo de turno. El DOP tiene un algoritmo que llena la tabla de turnos. El equipo de turno es modificado y aprobado por el supervisor de turno. Las funcionalidades DOP aplicadas a los PPLs y PVs asocian los resultados al equipo de turno para producir todos los resultados del DOP.

 • Variables primarias: Éstas son el principal elemento de información para el DOP. El usuario debe configurar, modificar, eliminar, parametrizar, etc, las PVs para hacer que el DOP funcione completamente. El usuario debe conocer muy bien el proceso para seleccionar las PVs correctas de la base de datos Aspen Infoplus.21 y el conjunto correcto de parámetros que se deben cumplir (Tags IP21 y descripción, unidades de Ingeniería, rango, límites operativos, porcentaje de cumplimiento, punto de ajuste).

• Detalle de Turno: Este es el informe DOP básico, éste muestra la calificación final para los turnos actuales / pasados y del equipo de turno. Se muestra ademas un resumen tabulado y un gráfico de barras con la calificación de los PPLs, cada uno aparte. El detalle de turno muestra todos los valores calculados para PPLs y PVs: Límites y Setpoint, promedio, desviación estándar, puntos totales capturados desde la base de datos IP21 a la base de datos DOP, eventos fuera de operacion, puntos de operación y puntos fuera de límites,  porcentaje de límites, punto de activación y total logrado.

• Reporte de Proceso: Tomando un rango de turnos, este reporte muestra gráficos con tendencias con la calificación de los PPLs para el rango dado de turnos. El usuario puede seleccionar cuales PPLs se muestran, al lado hay una calificación final calculada de el calculo para todo el rango de turnos seleccionados.

• Reporte del Operador: Tomando una serie de turnos, este reporte muestra un gráfico de tendencias con la calificación de los PPLs para un rango de turnos dado. El usuario puede seleccionar cuál PPL está mostrando, al lado hay una calificación calculada sobre todo el rango de datos de turnos seleccionado. Hay una herramienta de búsqueda completa para obtener el informe deseado. Al igual que en el detalle de turno, debajo del gráfico, los datos se muestran de forma tabular. El usuario puede seleccionar un Operador particular, el informe se genera con toda la información (tendencias, calificaciones, datos tabulares, etc) para este Operador.

 • Reporte PPL (Proceso): Este informe se basa en los PVs, para una(s) PPL(s) particular(es). Tomando una PPL particular y un rango de fechas, este informe muestra un gráfico de tendencias con la calificación calculada para las PVs de las PPLs seleccionados. Este reporte está orientado a dar una información detallada del comportamiento de la variable en un rango de fechas, de un determinado turno (equipo de turno u operador). Como antes, por debajo de las tendencias, todos los datos aparecen de forma tabular. Hay una herramienta de búsqueda completa para obtener el informe deseado.

 

 

 

 

Ratio:  / 1
MaloBueno